lunes, 27 de agosto de 2012

Y SOBRE TODO, ESCUCHAR Y DIVERTIRSE

Aquí van algunas consideraciones sobre las que me gustaría que pensarais:

1- El espacio a utilizar será toda la plaza, incluso podemos salir de entre el público(como por sorpresa). El espacio de cada “body” estará determinado por el espacio que cada uno ocupa y se puede convertir en vuestra razón de ser. Vamos a buscar la mezclar de de performers con el público, el público quiere ver un espectáculo pero, a cambio, tendría que formar parte del mismo.

2- Podemos aparecer desde diversos lugares, probablemente balcones, calles adyacentes, no es preciso que todo el mundo esté en el Ayuntamiento

3- Quizá algunas personas podrían tener su vestuario en una mochila y vestirse para la ocasión, donde les apetezca, cuando ya haya empezado el espectáculo, y ponerse de pie.

4- Podemos usar las repeticiones como otra posibilidad de movimiento siempre que tengamos en cuenta ir cambiando la intensidad o la emoción con la que se lleva a cabo aquel movimiento, estos cambios siempre irán relacionados con el sonido que percibimos, y por ello no creo que puedan haber repeticiones exactamente iguales durante todo el rato pues es posible que no se pueda repetir el sonido exactamente igual, con la misma intensidad y frecuencia.

5- Recordemos que podemos interactuar con la arquitectura de la plaza (entendiendo que también formaran parte de esta arquitectura todos los cuerpos de las personas que estén allí presentes).

6- Podemos bailar la respiración de aquellas personas del público que estén a nuestro lado.

7- Cuando haya una “fuente de sonido” muy evidente podemos trasladarnos en bloque hacia esa fuente todas aquellas personas que la oigan. (Acercarnos y mirarla, escuchando)

8- Hay que hacer evidente y notorio para el público que estamos escuchando el sonido, sobre todo al principio, pues seguramente todos y todas estamos oyendo pero el público no acabe de percibir que estamos escuchando durante unos momentos el sonido de nuestro entorno.

9- Existe la posibilidad de crear los 2 cuadrados individualmente en el sitio si tenemos dificultad para acceder al grupo, pero esto solo en el caso del movimiento a cámara lenta.

10-Si la gente aplaude, o silba (lo cual es muy probable porque durante la Fira TODO puede pasar) podemos desplazarnos en bloque hacia el lugar donde esté la persona que haya aplaudido o silbado i movernos delante suyo. (pero sin atropellar a nadie).

11-Pensemos que tanta gente vestida prácticamente igual (supongo que ya os habréis personalizado camiseta –aquellas personas que la tenéis desde el ensayo abierto- ) ya resulta un espectáculo suficientemente impactante por tanto, por poco que hagamos será muy grande, recordad que el movimiento al unísono, no tiene que ser rápido sino a la vez.

12-Que todo aquello que trabajemos respecto al movimiento tendrá que ver con la medida / la intensidad con la que podremos percibir el sonido: más fuerte, más flojo; más cercano, más lejano y esta intensidad tendría que influir de alguna manera en nuestra manera de movernos: movimientos más grandes, más pequeños, más intensos, más angulares, más redondos, movimientos más inesperados, más duros, más suaves, movimientos de una sola parte del cuerpo... es decir todas aquellas cosas que hemos ido descubriendo durante los sábados que hemos ido quedando y trabajando.

13-Es el momento de olvidar la “partitura de acciones”, y tenerla solo en reserva para aquellos momentos en que nos quedemos bloqueados, o sin saber hacia donde tirar… acudir a ella, como dijo Montse, como si fuera nuestra “biblioteca de movimientos”.

14-Finalmente, y parafraseando a Roger Bernat (uno de los creadores contemporáneos a quién yo más admiro) “Como con la mayoría de los electrodomésticos, para algunas personas es más fácil dejar apartadas las instrucciones. Esta es la primera instrucción.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario